Ensayos de bombas centrífugas

Ensayos de bombas centrífugas


Las bombas centrífugas son un elemento fundamental en una amplia variedad de aplicaciones en plantas depuradoras y potabilizadoras, generación energética, minería, agricultura, petroleras, desalinización, etc.

El elevado coste económico inherente al consumo energético necesario para su operación y el derivado como consecuencia de su deterioro, hacen necesario el conocimiento preciso de sus curvas de prestaciones.

Habitualmente las bombas centrífugas de importancia, grado 1, se ensayan únicamente en fábrica (FAT) bajo los requerimientos de la normativa pertinente (por ejemplo ISO 9906); de las pruebas, verificaciones y ensayos efectuados de esta forma, particularmente los de rendimiento hidráulico, se realizan en unas condiciones ideales que pueden variar sustancialmente de las condiciones reales de operación de la bomba ya en sitio, por lo que se recomienda que la aceptación de las mismas se haga en base a los resultados de los ensayos efectuados en sitio y no en fábrica.

Los ensayos sobre bombas centrífugas en sitio (SAT) se llevan a cabo tanto para la aceptación definitiva de las mismas como para su control periódico, verificación de su correcta selección, determinación del origen de bajos rendimientos, cálculo de las pérdidas de carga, estudio del comportamiento del variador de frecuencia, etc. La norma de los ensayos es especificada por el cliente: ISO 5198, ANSI/HI 14.6, AWWA E-103-15, ISO 13709, NFPA25, etc., en un rango que alcanza hasta los 700 m de altura. Conjuntamente en el ensayo se miden las vibraciones de la bomba conforme a ISO 10816-7.

Los métodos de medida, para la determinación de las curvas características principales de la bomba (altura-caudal, potencia-caudal y rendimiento-caudal), son el termodinámico directo y el de ultrasonidos por tiempo de tránsito. De forma general las variables medidas son las siguientes: caudal, presión en la aspiración, presión en la descarga, presión atmosférica, nivel en la toma, temperatura del aire, temperatura del agua, velocidad de rotación de la bomba, niveles de los instrumentos y potencia eléctrica consumida por el motor.